Noticias

Mujeres con artritis reumatoide sufren más dolor y cansancio
La falta de fortaleza corporal de las mujeres podría ser la razón de que los síntomas de la artritis reumatoide -como la inflamación, la rigidez o la pérdida de función de las articulaciones- sean más severos en ellas.

Leer más...

Dr. Camilo Azar/ Sindrome Facetario E-mail
CAMILO AZAR

La lesión que marginó a Fernando González de Copa Davis no era de una máxima gravedad, sin embargo, mal cuidada y mal tratada puede generar una serie de molestias.

El síndrome facetario es un dolor que tiene su origen en las facetas. Las facetas son las articulaciones posteriores de la columna que articulan una vértebra con otra, y tienen cartílagos, líquido sinovial y una cápsula que las envuelve, llamada membrana sinovial. Cuando ésta es sometida a estrés o a una exigencia muy grande, se inflama y se genera la sinovitis.

Según el médico traumatólogo, Dr. Fernando González, "los tenistas tienen que hacer muchos giros y rotaciones en la columna, motivos que podrían explicar la inflamación de esa articulación. Lo más probable es que sea por una sobrecarga o sobreuso. Es muy raro que se produzca por un movimiento puntual".

 

-¿Un paciente con síndrome facetario está impedido de hacer deporte de alta exigencia?

"No he visto a Fernando; pero si tiene mucho dolor, claramente no podría. Cada giro significaría un dolor enorme. Las molestias en las facetas son importantes".

-¿Qué lesión arriesga alguien que sigue haciendo deporte?


"De partida, aumentaba el dolor. Además, se le podría generar un daño significativo de las articulaciones y llegar, incluso, a dañar el cartílago. Ahí estamos hablando de una osteocondritis o una artrosis. -¿La cirugía puede ser una solución?

"No, porque estamos hablando de una lesión aguda, no crónica. En los pacientes crónicos, con dolor facetario de larga duración, un desgaste de la articulación y un daño significativo, se tiene que operar".

-¿Habrá secuelas?

"Siempre está la posibilidad de que queden secuelas. Obviamente, puede reaparecer el dolor de la columna y se puede inflamar la articulación. Es muy importante, para evitar eso, una muy buena potenciación muscular, tanto de la musculatura abdominal como de la columna".

 

 

Noticias RSS

Bienvenidos a DE ALTA / Traumatologia de Alta confianza
Traumatologia de Alta Confianza, Medico Cirujano de la Universidad de Chile especialista en Traumatologia y Ortopedia con un Fellowship en el Hospital For Joint Diseases Orthopedic Institute en Nueva York Estados Unidos. Director del programa de formacion de post grado en la especialidad de Ortopedia y Traumatologia en la Universidad de Valparaiso entre otros cargos es parte del curriculo que el medico Dr. Camilo Azar posee en su amplia experiencia dentro de la medicina y en especial dentro de la traumatologia y ortopedia. Ademas fue uno los medicos que realizo en el Hospital de la Fuerza Aerea los primeros implantes de rodilla en Chile (1987) y desde ese momento el tema protesico de rodilla lo apasiono.
Camilo Azar | Guia de Empresas