Noticias

 

Wiiitis, la nueva lesión
 

Tendinitis y codos de tenista, entre los problemas provocados por la consola de juego Wii.

Leer más...

Síndrome Piramidal/ Dr. Camilo Azar E-mail

El síndrome del Piramidal es causado predominante por un acortamiento o una contractura del músculo piramidal, sin embargo, hay otras causas que generan este síndrome.

Si bien no es del todo conocida por los atletas esta lesión, su aparición puede dejar a un deportista largas semanas sin actividad física, si ésta no es bien cuidada y detectada por los especialistas. Una buena elongación ayudará a prevenir molestias a futuro.


“El síndrome piriforme se refiere a la irritación del nervio ciático cuando pasa por el músculo piriforme (piramidal), que es un músculo pequeño situado profundamente dentro de la región de la cadera y de la región glútea. Este conecta el sacro (la región más baja de la columna) con el fémur (hueso del muslo). Cuando la cadera está en extensión, su función es rotador externo, sin embargo, con la articulación de la cadera flexionada el músculo se convierte en abductor del fémur”, explica Marcelo Vargas, jefe del área de kinesiología de Centro MEDS.

¿Qué causa el síndrome del Piramidal?

El síndrome del Piramidal es causado predominante por un acortamiento o una contractura del músculo piramidal, sin embargo, hay otras causas que generan este síndrome, por ejemplo: Sobrecarga (o errores del entrenamiento), insuficiencias biomecánicas o traumatismos, precisa Marcelo Vargas.

Sobrecarga: El síndrome de Piramidal se asocia comúnmente a los deportes que requieren mucha carrera, cambios de dirección o actividades con soporte de peso. Sin embargo, el síndrome piriforme no sólo se puede presentar en atletas. Incluso se presenta en aquellos que lleva una forma de vida sedentaria.

Causas de sobrecarga:

 Ejercitarse en superficies duras, como el cemento

 Comenzar un programa de ejercicio después de un período largo de descanso o inactividad;

 Los atletas de “fín de semana” que realizan un inadecuado ejercicio de calentamiento y elongación

 Permanecer sentado durante largos períodos de tiempo. En estos casos el músculo piriforme sufre una contractura y comprime el nervio ciático.

Todas las tensiones del final de la columna se transmiten hacia las piernas a través de la pelvis y la cadera, y es aquí donde precisamente tiene protagonismo el músculo piriforme. “En posición erecta o de pie, este músculo rota la cadera hacia afuera y separa el muslo del centro del cuerpo, por lo que una excesiva tensión de la columna puede sobrecargar su base”, precisa el kinesiólogo de MEDS.

Otras causas que explican la aparición de este síndrome piriforme tienen relación con insuficiencias biomecánicas y traumatismos.

“Las ineficacias biomecánicas principales que contribuyen al síndrome del piramidal son defectos mecánicos del pie y del cuerpo, alteraciones de la marcha y malos hábitos de la postura o el sentarse. Otras causas pueden incluir problemas espinales como hernia discal y estenosis espinal. En cuanto a traumatismos, en algunos casos, el músculo puede ser dañado debido a una caída sobre los glúteos. La hemorragia en y alrededor del músculo del piriforme forma un hematoma. Cuando el músculo piriforme se hincha, se comprime el nervio ciático”, .sostiene el especialista.

Qué hacer con la aparición de esta lesión

El paciente debe dejar de correr, andar en bicicleta o realizar cualquier actividad que produzca dolor.

“En un primer momento se debe aplicar hielo durante 20 a 30 minutos, cada 3 o 4 horas hasta que el dolor vaya desapareciendo. Sin embargo, es importante que acuda donde un especialista que hará los exámenes respectivos para determinar los pasos a seguir. De todos modos, es ideal que la persona descanse y no fuerce la zona afectada, además de realizar ejercicios de estiramiento del músculo piriforme, que ayudarán a mejorar los síntomas, antes de acudir al médico”, indica Marcelo Vargas.

El tiempo de recuperación, a juicio del profesional, dependerá de muchos factores, como la edad, estado de salud o si ha tenido una lesión piriforme con anterioridad y puede ir de 2 a 6 semanas, según la gravedad de ésta.

Es importante hacer ejercicios de precalentamiento antes de comenzar un deporte o actividad física, para así evitar una serie de lesiones musculares que podrían dejarlo inactivo varias semanas.

 

Noticias RSS

Bienvenidos a DE ALTA / Traumatologia de Alta confianza
Traumatologia de Alta Confianza, Medico Cirujano de la Universidad de Chile especialista en Traumatologia y Ortopedia con un Fellowship en el Hospital For Joint Diseases Orthopedic Institute en Nueva York Estados Unidos. Director del programa de formacion de post grado en la especialidad de Ortopedia y Traumatologia en la Universidad de Valparaiso entre otros cargos es parte del curriculo que el medico Dr. Camilo Azar posee en su amplia experiencia dentro de la medicina y en especial dentro de la traumatologia y ortopedia. Ademas fue uno los medicos que realizo en el Hospital de la Fuerza Aerea los primeros implantes de rodilla en Chile (1987) y desde ese momento el tema protesico de rodilla lo apasiono.
Camilo Azar | Guia de Empresas